Loading...

video BTB

VIDEO

El Proyecto

 

La cantidad de personas sin hogar ha aumentado de manera exponencial en los últimos diez años, lejos de lograr los objetivos de la agenda 2030 firmada por la mayor parte de países occidentales, miles de personas viven en las calles de las ciudades en situación de extrema precariedad, invisibilidad e indiferencia.

A

través de unos talleres de formación sobre expresión fotográfica y teoría urbana, los participantes han proyectado una mirada subjetiva sobre la gente y la ciudad que habitan: Barcelona, un escenario que conocen de primera mano y que pueden revelar de manera inédita a ojos de otros ciudadanos. El espacio público es el continente y el contenido de las fotografías de este proyecto y las personas que lo habitan, sus protagonistas y creadores.

 

TECHO se refiere a lo físico, a la arquitectura que nos protege del frío, de la lluvia, del viento, del ruido, del hurto o de la exposición a la mirada ajena. HOGAR nos remite a lo afectivo. Al rescoldo que nos arraiga a los antepasados o al porvenir que dejamos a los que llegarán, a la emancipación, estabilidad y posibilidad de construir proyectos de vida. Se refiere principalmente a un espacio emocional. DOMICILIO atañe a la relación que tenemos con el Estado, a la posibilidad de ser censados, informados, censurados, multados o ayudados. No tener un domicilio supone estar fuera de toda esta gama de posibilidades, con todas las ventajas y desventajas que supone formar parte de un sistema.

Reflexa’T es un proyecto de laudioviosual prod. que, bajo la dirección de Roger La Puente, propone un acercamiento a esta situación desde la mirada de quienes la sufren.

Este proyecto ha sido posible gracias a: La especulación urbanística, la burbuja inmobiliaria, los fondos de inversión, los bancos y el aumento del precio del alquiler. Los recortes en servicios sociales, sanidad y educación. Las leyes de extranjería, restricción de la libertad de movimiento, el racismo institucional y fronteras con doble cara. También a desórdenes emocionales, traumas infantiles, depresiones, empresas cerradas, rupturas de pareja, adicciones y malas decisiones personales.

Pero no habría existido si no fuera por: la tenacidad de los participantes, las ganas de hacer arte en grupo, la inspiración y las horas de trabajo, la difusa creencia de que a través del arte haremos ruido y servirá para algo y el apoyo de todas las personas y asociaciones que cada día luchan por un mundo más justo.

PRESENTACIONES

Del 21 de octubre al 24 de noviembre de 2021

PARTICIPANTES

EQUIPO

Roger La Puente
Patricia Sánchez
Raimon Solà
David Bravo
Joan Teixidor